top of page

DASC y REDES firmaron con Caracol y RCN para la recaudación de derecho de autor en Colombia


Las más importantes cadenas de televisión en Colombia, Caracol Televisión y Canal RCN, reconocen y firman un acuerdo por el pago de derecho de autor de los Directores y Guionistas Colombianos y del mundo, a través de las sociedades de gestión colectiva DASC – Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión y REDES – Red Colombiana de Escritores Audiovisuales.

Siendo una hecho sin precedentes, representando el esfuerzo que los Autores Audiovisuales Colombianos llevan adelante hace años, DASC y REDES firmaron un acuerdo de pago por la exhibición pública de obras audiovisuales con las más grandes cadenas de televisión locales: Caracol Televisión y Canal RCN. Este acuerdo remunera a todos los directores y guionistas de Colombia, como así también a sus colegas de todo el mundo pertenecientes a sociedades internacionales con quienes tienen convenios recíprocos, cumpliendo la aclamada Ley Pepe Sánchez.



Representantes DASC y REDES firmando convenio en las oficinas de RCN Televisión.

La sociedades DASC y REDES, que se iniciaran en el año 2012, llevaron adelante la lucha por la obtención de los derechos de remuneración hacia los Directores y Guionistas en su país, lucha que fue plasmada con la sanción de la Ley Pepe Sánchez que consagra el derecho de remuneración como autores audiovisuales a los guionistas y directores en el territorio de Colombia, quien no hubiera sido posible sin la ayuda y apoyo de la diputada Dra. Clara Rojas en el Parlamento de Colombia, quien fue una pieza clave para los Autores.

Las negociaciones con los distintos usuarios, en representación de DASC y REDES, están lideradas por ABS Consultores presidida por la Dra. Adriana Saldarriaga quien, es de vital importancia en este gran paso, siendo la persona que acompaña el derecho de los autores audiovisuales desde sus inicios y es considerada una de las abogadas más importantes en materia de derecho de autor en la región. La Dra. Saldarriaga integra junto con sus pares de Latinoamérica: Doctores Luis Mangiavillano (DAC, Argentina); German Gutiérrez (ARGENTORES Argentina); Daniel Pitanga (DBCA Brasil); Paula Vargueiro (GEDAR Brasil) el Comité Técnico y Jurídico Latinoamericano de la FESAAL que tuvo su Congreso Anual de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos recientemente en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.



La Dra. Adriana Saldarriaga, Asesora Jurídica de DASC y REDES, y el Director Audiovisual Mario Mitrotti, Presidente de DASC.

Este importantísimo paso en la región, es el resultado del plan de apoyo económico y técnico creado por DAC – Directores Argentinos Cinematográficos – que tiene como principal objetivo la creación, apoyo y colaboración de sociedades de gestión colectiva en aquellos países que no tienen representatividad, defendiendo así el derecho de autor en Latinoamérica. Ante la urgencia, DAC reunió a sus pares Latinoamericanos formando la alianza ADAL – Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos – uniéndose a este plan ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina, siendo la sociedad más antigua de Argentina quien, reuniendo a sus pares Latinoamericanos, formó la Alianza ALGyD – Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos.


Fusionándose ambas alianzas formaron la FESAAL en la Ciudad de la Habana, Cuba, en el año 2018, que hoy cuenta con 12 sociedades de gestión miembro fundadoras y un sin número de autores audiovisuales que las representan, formando un colectivo con un solo objetivo común: defender el derecho de autor en la región.

Siendo ya un éxito en la región de Colombia, el plan de ayuda se estableció también en el territorio de Brasil, donde las sociedades DBCA – Directores Brasileiros de Cinema e do Audiovisual y GEDAR – Gestión de Derechos de Autores Guionistas, han sido formadas y hoy en día, no solo cuentan con un gran número de autores, obras declaradas y convenios internacionales de representación recíproca, sino con la habilitación de su gobierno a funcionar como Sociedades de Gestión Colectivas en su territorio para la representatividad de los Autores Audiovisuales Brasileros.


La lucha por los derechos de Autores Audiovisuales continúa y se profundiza con la FESAAL, que hoy reúne a las sociedades audiovisuales de Guionistas y Directores, en un hecho sin precedentes para la región cuando apenas hace 8 años existían 2 sociedades. Se han conquistado leyes, reconocido derechos por grandes cadenas de televisión, cable, satélite y otros usuarios, y ese es el camino que han decidido tomar los creadores audiovisuales de Latinoamérica, que contagia rápidamente a otros países del mundo como la Federación Rusa, Azerbaiyán, Corea del Sur, Japón, entre otros.


Estos pasos ganados, son el resultado de la fuerza de la unión de los Autores y el esfuerzo que su lucha representa en la región. Nuestras más amplias felicitaciones a nuestros queridos colegas colombianos.


bottom of page