top of page

Derecho de Autor en Uruguay: Nuevo convenio entre AGADU y DGU



El pasado 25 de octubre, las dos organizaciones responsables de la gestión de los derechos de autor en Uruguay firmaron un acuerdo institucional conjunto. Se trata de AGADU -Asociación General de Autores del Uruguay- y DGU -Directores, Directoras y Guionistas del Uruguay-. La firma de este convenio tuvo lugar dos semanas antes de la realización de la Asamblea Anual de FESAAL -Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos-, federación a la que ambas entidades pertenecen, en Punta del Este, y participaron de ella Alexis Buenseñor y Diego Drexler -presidente y secretario general de AGADU respectivamente- y las autoridades de DGU Javier Palleiro, Diego Fernández y Fernando Iglesias -presidente, secretario y asesor legal respectivamente-.


A través de este convenio, que tiene vigencia inmediata, DGU reconoce la potestad de AGADU para la recaudación, licenciamiento y distribución de los derechos de autor de los Autores Audiovisuales del Uruguay. AGADU, a través de los contratos de reciprocidad con sociedades de gestión colectiva de países de todo el mundo, recauda y distribuye regalías por los derechos de Autores de todo el mundo.

Mientras DGU es la única asociación civil en terreno uruguayo integrada exclusivamente por Directores, Directoras y Guionistas Audiovisuales, AGADU es una sociedad de gestión colectiva que representa los intereses de Autores del cine y la televisión, teatrales, científicos y artistas visuales y plásticos. Fundada en 1929, el repertorio de esta entidad pionera en la defensa del derecho de autor está integrado por obras nacionales y extranjeras. Por su parte, DGU, fundada en 2021, era hasta la realización de este acuerdo el único colectivo con personería jurídica habilitado para negociar los derechos de autor de los Autores Audiovisuales. “Desde AGADU les damos la bienvenida y auspiciamos un próspero proceso de trabajo conjunto”, anunció la organización a través de un comunicado en su sitio web.


El trabajo conjunto entre ambas sociedades, en el marco de una lucha unificada de todos los Autores Audiovisuales de Latinoamérica bajo la protección y el apoyo técnico y económico de la FESAAL, representa una excelente noticia para la cultura y el audiovisual tanto de Uruguay como de toda la región.



bottom of page