top of page

FESAAL Congreso Anual 2020 Autores Audiovisuales Latinoamericanos

Las sociedades latinoamericanas del audiovisual serán fundadoras de la primera Confederación Internacional de Autores Audiovisuales. Los testimonios de los Guionistas y Directores en el vídeo aquí adjunto.

Los Autores Audiovisuales representantes de las Sociedades de Gestión Colectiva de Directores, Guionistas y Dramaturgos de Latinoamérica nucleados en la FESAAL, se congregaron en un nuevo congreso anual que los reunió para continuar con la defensa del derecho de autor en su territorio.


Ante esta situación de pandemia, los miembros de la FESAAL reunidos el pasado 24 de septiembre de forma online, debatieron el cuadro de situación de cada sociedad en sus países, contrastaron cual fue el impacto que sus sociedades tuvieron en esta situación pandémica que el mundo atraviesa y como esto afectó directamente sobre el audiovisual y sus autores. El rico intercambio sobre cómo cada una de las sociedades de gestión atraviesa este momento, no solo da un cuadro de situación sino que además alienta a las sociedades emergentes a seguir los pasos de aquellas sociedades más solidas de la región.


Como claramente se puede ver por los testimonios de los guionistas y directores, que se expresaron en el vídeo aquí adjunto, hay gran entusiasmo por parte de la comunidad de Autores Audiovisuales Latinoamericanos y grandes expectativas puestas en la creación de la primera Confederación Internacional de Autores Audiovisuales.



Los Autores Audivisuales de la FESAAL reunidos en un nuevo congreso anual

Los avances que la FESAAL tuvo desde su creación, se hacen sólidos con los pasos que las sociedades que componen a esta Federación tienen día a día. Los mayores desafíos son aquellos que sortean una suerte de extrema lucha donde los autores, que no solo representan a sus sociedades sino que a los socios a los que representan en su región y en el mundo, deben enfrentar con aquellos que no reconocen a este derecho inalienable, aun teniendo una ley que lo avale y una corte suprema que falle a favor.


Uno de los avances más destacados es que DASC – Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana y REDES – Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, comenzaron con la recaudación y distribución por pagos de derechos de autor a los creadores audiovisuales colombianos y a las sociedades de gestión con las que tienen acuerdos recíprocos. Una de las herramientas fundamentales en este proceso fue la utilización del sistema FESAALSYS de recaudación y distribución. Esto significa un enorme avance en el territorio, ya que Colombia no solo reconoce el derecho de autor a través de su Ley Pepe Sánchez – ley que protege los derechos de los guionistas y directores audiovisuales – sino que la hace cumplir.


El próximo Congreso Anual – esperando sea presencial – se llevará a cabo en el mes de septiembre del 2021 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, de la mano de la sociedad anfitriona AGADU – Asociación General de Autores del Uruguay. Esto dará lugar a un festejo histórico, dado que Uruguay en diciembre pasado sancionó su ley en reconocimiento al derecho de autor para Guionistas y Directores audiovisuales. Un reconocimiento más en la lucha de los autores uruguayos de hacer valer sus derechos.


Más allá de los impedimentos y una epidemia que no tiene precedentes, la FESAAL continúa trabajando en la defensa del derecho de autor, donde en tiempos donde la gestión colectiva toma un protagonismo único en la protección de sus Autores y el audiovisual nacional.

bottom of page