top of page

La FESAAL realizó su Asamblea General Anual 2022 en Punta del Este, Uruguay


Durante los días 9 y 10 de noviembre, se llevó a cabo en la hermosa ciudad costera de Punta del Este la asamblea anual de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos -fesaal.org-. En este importante reencuentro, las autoridades de sociedades de Autores Audiovisuales de toda la región pudieron volver a verse en persona luego de las restricciones impuestas por la pandemia. La última asamblea general realizada de manera presencial fue en 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

La Asociación General de Autores del Uruguay -AGADU, agadu.org/- fue la entidad encargada de recibir a sus sociedades hermanas representantes de los derechos de autor de los Autores Audiovisuales de nueve países de América Latina, representada por su presidente Alexis Buenseñor y su vicepresidente Dr. Eduardo de Freitas. Participaron también las autoridades de DGU -dgucine.org.uy/- (Uruguay) Javier Palleiro y Diego Fernández; DAC (Argentina) -www.dac.org.ar- Horacio Maldonado, Carlos Galettini, Marcelo Piñeyro, Víctor Dínenzon, Carmen Guarini, el Dr. Luis Mangiavillano y el Lic. Daniel Di Napoli; Argentores (Argentina) Miguel Ángel Diani y Dr. Germán Gutiérrez; DASC (Colombia) -directorescolombia.com.co/- Mario Mitrotti, Teresa Saldarriaga, Camila Loboguerrero y la Dra. Adriana Saldarriaga; DBCA (Brasil) -https://diretoresbrasil.org/- Dr. Henrique de Freitas Lima, Malu de Martino y Hamsa Wood; GEDAR (Brasil) -gedarbrasil.org/- Marcílio Moraes, Sylvia Palma y Thiago Dottori; ATN (Chile) -atn.cl/- César Cuadra y Daniella Castagno, Creadores PY (Paraguay) -creadores.com.py- la Dra. Silvia Cabañas y Judith Blanco; EDAP (Panamá) -edap-panama.org/- Ricardo Aguilar y el Dr. Eduardo Benítez; REDES (Colombia) -redescritores.com/- Alexandra Cardona Restrepo y Carlos Gaviria; y SOGEM (México) -sogem.org/- Gerardo Luna Islas y la Lic. Gloria López.

La asamblea contó también con la presencia de los invitados especiales Hernán Findling, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina -https://academiadecine.org.ar/-; Antonio Onetti, presidente de SGAE, Sociedad General de Autores y Editores -sgae.es- (España); Pablo Da Silveira, ministro de educación y cultura de Uruguay; el Dr. Alberto Juan Bautista Iribarne, embajador de Argentina en Uruguay; Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay -www.gub.uy-; el Lic. Víctor Barceló Rodríguez, embajador de México en Uruguay; y el Lic. Carlos Aguilar Navarro, embajador de Panamá en Uruguay. También se hizo presente virtualmente, desde Madagascar, Laza Razanajatovo, presidente de la Alianza Panafricana de Guionistas y Directores -APASER- -www.apaser.org- . La modalidad de invitar a autoridades gubernamentales a las reuniones por los derechos de los Autores Audiovisuales se adoptó en el último Congreso AVACI realizado en Corea, y promueve la posibilidad de que estos trasladen lo escuchado a sus cancillerías, para lograr así un apoyo más fuerte a la causa. “La protección de los derechos de autor es algo que trasciende largamente las fronteras de cada uno de nuestros países, y por eso celebro que se junten representantes de los distintos países hermanos de Latinoamérica”, manifestó el embajador Iribarne.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alexis Buenseñor, quien agradeció a los invitados por su presencia y destacó la importancia de la gestión colectiva obligatoria para la administración del derecho de autor. “Trabajaremos para lograrlo en el ámbito que corresponda, nos parece que es legítimo”, sentenció antes de destacar la importancia de incentivar la instalación del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, a lo que los miembros de FESAAL manifestaron su completo apoyo. “Nos sentimos muy contentos y orgullosos de estar albergando hoy una reunión como la que ustedes están celebrando”, agregó a su turno el ministro Pablo Da Silveira. “Decimos presente para apoyar a los creadores audiovisuales de Uruguay en la ardua pero tan importante tarea que les espera por delante”, sumó Marcelo Piñeyro, reconocido Realizador Audiovisual y presidente honorario de FESAAL.

Miguel Ángel Diani, Adriana Saldarriaga y Germán Guitérrez hablaron sobre su reunión en Suiza con las autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y los pasos a seguir para que esta organización reconozca un derecho de remuneración internacional. La primera jornada de la asamblea contó además con un emotivo homenaje al Director y productor de cine Mario Mitrotti, presidente de DASC Colombia, en el que agradeció a sus compañeros por el apoyo brindado. “Estoy seguro de que cuando yo no esté, ellos van a seguir un camino de prosperidad para los Directores y Escritores Audiovisuales”, manifestó.

La jornada continuó con un reporte de cada país miembro acerca de la situación del derecho audiovisual. En representación de REDES, Alexandra Cardona Restrepo brindó un minucioso informe sobre las cifras conseguidas a partir de los últimos convenios firmados con los usuarios de obras audiovisuales y las próximas negociaciones a comenzar, bajo el amparo de la ley Pepe Sánchez y contando con el sistema operativo AVSYS como herramienta fundamental. Entre las muchas cifras mencionadas se encuentran 237 socios y 4157 obras declaradas, un incremento en 2022 de un 1165% y 224.795.723 pesos distribuidos.

Los representantes de SOGEM (México), DBCA y GEDAR (Brasil) manifestaron la dificultad de tener en sus países una ley que impide el cobro por la utilización de sus obras en plataformas de contenidos audiovisuales. “Los Escritores no tenemos un trabajo constante o pensiones: solo el fruto de nuestras obras. Cuidemos de ellas”, dijo Gerardo Islas Luna, presidente de SOGEM. “Agradezco a todos ustedes las batallas diarias que dan a favor de los Autores”, finalizó. Los representantes de Brasil se manifestaron optimistas por la vuelta de Lula Da Silva a la presidencia de su país, y los beneficios que esto puede traer a los Autores Audiovisuales brasileños. La asamblea FESAAL aprobó por unanimidad la redacción de una resolución que inste al gobierno de Brasil a sancionar una ley de remuneración con gestión colectiva obligatoria.

Desde la comisión FESAAL Género, las Autoras Carmen Guarini, Sylvia Palma, Daniella Castagno, Alexandra Cardona Restrepo y Camila Loboguerrero plantearon la imposibilidad de escindir las cuestiones de género de lo político y lo social, tanto en el mundo audiovisual en general como al interior de las organizaciones de gestión colectiva. A través de cifras concretas, demostraron la desigualdad aún vigente en cantidad y calidad de puestos de trabajo en la industria. Sylvia Palma explicó que “el machismo es un estándar de poder presente en la vida diaria, reproducido de manera inconsciente en la práctica” que “sigue estándares de conducta, que son mecanismos de opresión que determinan relaciones de poder y de jerarquía”. “La poca visibilidad de las mujeres afecta a sus posibilidades laborales. Esto hace menos diversa y menos rica a la sociedad”, agregó. A su vez, la comisión propuso a FESAAL la inclusión en sus estatutos de un cupo de representación femenina y de disidencias sexuales, y la publicación en el sitio web de FESAAL de los resultados de las investigaciones sobre inequidad de género.

Durante la segunda jornada, Daniel Di Napoli brindó una detallada presentación y respondió preguntas sobre el sistema operativo AVSYS, desarrollado especialmente para la gestión del derecho de autor audiovisual. AVSYS es un sistema de código abierto, combinable con otros sistemas y con la posibilidad de personalizarlo según las reglas de cada sociedad y país. El sistema fue donado a la FESAAL y es de uso gratuito para todos sus miembros, y ya está siendo utilizado por varias sociedades de gestión colectiva. “Lo fundamental que ha hecho AVSYS para nosotros es que nuestro objetivo primordial se cumpla: que el dinero llegue a mano de los Autores. No se habría podido lograr sin AVSYS”, declaró Alexandra Cardona Restrepo en nombre de REDES Colombia. “Cada vez tengo más clara la importancia de contar con este sistema para el manejo de todo lo que tenemos que hacer en EDAP en Panamá”, dijo Ricardo Aguilar. Cada orador que contó su experiencia AVSYS agradeció a Daniel Di Napoli y a DAC por la predisposición a la capacitación de sus integrantes en este sistema.

Silvia Cabañas, en representación de Creadores PY, manifestó: “Estamos contentos de pertenecer a esta federación. Tenemos un desafío enorme en Paraguay. Agradecemos el apoyo de cada uno para darnos su experiencia, y les pedimos que ese apoyo continúe para poder lograr el fin que tenemos como creadores”.


Hacia el final de la segunda y última jornada, se aprobó la constitución del domicilio del edificio central de AGADU en Montevideo como sede oficial de FESAAL, así como ajustar los estatutos de la federación a la legislación uruguaya, a fin de poder tener una cuenta bancaria propia y otras cuestiones burocráticas.

La reunión fue un éxito y un buen augurio para el futuro de los derechos de los Autores Audiovisuales de toda la región.


bottom of page