top of page

Lanzamiento oficial de actividades de APASER en el festival de cine más grande de África


La Alianza Panafricana de Guionistas y Realizadores -APASER- realizó el lanzamiento oficial de sus actividades como sociedad de gestión colectiva en el marco de la 28ª edición del FESPACO Film Festival, el Festival Panafricano de Cine y Televisión realizado cada dos años en Uagadugú, Burkina Faso. Las actividades se iniciaron el viernes 24 de febrero con una conferencia de prensa en el hotel Sopatel Slimandé de la capital burkinesa, y continuaron el domingo 26 con una reunión de Consejo Administrativo en la Sala Fespaco con el auspicio de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales -AVACI-. El FESPACO Film Festival es el festival de cine más grande del continente africano, cuyo objetivo declarado es "contribuir a la expansión y al desarrollo del cine africano como medio de expresión, educación y sensibilización". Durante el evento se presentó el nuevo sitio web de APASER, ya disponible en www.apaser.africa.


El encuentro reunió a Autores Audiovisuales provenientes de Mali, Ruanda, Senegal, Camerún, Costa de Marfil y Madagascar. Estuvieron presentes el presidente de APASER, el Realizador y Guionista malgache Laza Razanajatovo; el secretario general de la Federación Panafricana de Cineasta -FEPACI-, el Realizador y Guionista maliense Cheik Oumar Sissoko; y autoridades del FESPACO y de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental -UEMOA-. La búsqueda histórica del festival por establecer un mercado para el audiovisual africano, estimulando contactos entre profesionales del medio, explica la presencia en la reunión de esta organización creada en Senegal en 1994 que brega por el desarrollo e integración de la actividad económica de sus países miembros.


APASER fue autorizada en octubre del año pasado para operar como sociedad de gestión colectiva para la recaudación y distribución de derechos de los Autores Audiovisuales, y está actualmente trabajando en la instalación de la sede africana de la Confederación AVACI en Antananarivo, Madagascar. APASER contará con el apoyo de esta organización, de la que su presidente participa como miembro pleno del Consejo Ejecutivo.


El crecimiento de una organización de Autores Audiovisuales que cuenta con 13 mil miembros, su lanzamiento al medio audiovisual continental en el marco del festival más grande de su región, y su consolidación como sociedad de gestión colectiva implican una buena noticia para los Autores Audiovisuales de todo el mundo, que pronto estarán recibiendo sus derechos por la difusión pública de sus obras en el continente africano.



bottom of page