top of page

Autores Audiovisuales de todo el mundo se reúnen en Brasil para defender sus derechos


El Congreso Internacional de AVACI 2023, uno de los encuentros de autores audiovisuales más grandes del mundo, se realizará del 2 al 5 de mayo en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de apoyar a los autores audiovisuales, guionistas y directores en su lucha por conseguir una ley de derecho de remuneración que les permita cobrar por la exhibición pública de sus obras audiovisuales.


Luego de lo que fue el Congreso Internacional de AVACI 2022, llevado a cabo en Seúl, Corea del Sur, que reunió por primera vez en la historia de manera presencial a directores, guionistas, técnicos, productores, legisladores y abogados especializados en derecho de autor, representantes de sociedades y federaciones de los cinco continentes volverán a encontrarse para avanzar en aspectos fundamentales por los derechos de los autores.


Así como en la pasada edición, en Corea del Sur, se hicieron declaraciones públicas sobre la falta de una remuneración justa en el sector audiovisual de ese país y representantes de distintas sociedades de gestión del mundo se reunieron con autoridades del gobierno coreano para apoyar una ley que proteja sus derechos, en esta oportunidad se brindará su apoyo explícito a los creadores brasileños para que reciban la remuneración correspondiente por sus respectivas obras.



El evento estará organizado por AVACI junto con DBCA (Directores Brasileños de Cine y Audiovisual) en asociación con GEDAR (Gestión de Derechos de Autor de Guionistas) en las instalaciones del Sheraton Grand Río Hotel & Resort


Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú participarán en carácter de países miembros de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales de América Latina (FESAAL).


En representación de Europa estarán presentes miembros de Polonia, Francia, España, Reino Unido, Eslovenia, Croacia, Holanda y Kosovo; en tanto que por Eurasia lo hará Azerbaijan; por Asia Pacífico participarán India y Corea del Sur mientras que el continente africano estará representado por la Alianza Panafricana de Guionistas y Directores (APASER).


Personalidades y actividades destacadas


El primer día del Congreso se espera contar con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la República Federativa de Brasil y del Estado de Rio de Janeiro quienes darán cuenta de la importancia del evento.


Durante la apertura se expondrán los principales objetivos del Congreso y la primera charla estará a cargo de las sociedades anfitrionas locales bajo el título “Historia, Panorama y Proyecto de Ley de derecho de remuneración para autores audiovisuales en el territorio de Brasil”.


En segunda instancia se brindarán “Reportes por países y Continentes” sobre el reconocimiento del derecho de autores audiovisuales en Corea del Sur, India y África.


Habrá una charla sobre el “Panorama de la Industria Audiovisual en Brasil”, se realizará un diálogo sobre el “Estado del derecho de los autores audiovisuales en la región europea”, sobre el “Fortalecimiento del Derecho de Autor audiovisual en Latinoamérica” y un diálogo sobre “Estrategias para el futuro del trabajo internacional”.

El segundo día del Congreso se abordarán “Desafíos y avances de los Géneros en el Audiovisual” y se presentará un “Informe sobre la reunión de los Consejos Ejecutivos de la SAA y la FESAAL” con el objetivo de colaboración entre ambas organizaciones.



El segundo día del Congreso se abordarán “Desafíos y avances de los Géneros en el Audiovisual” y se presentará un “Informe sobre la reunión de los Consejos Ejecutivos de la SAA y la FESAAL” con el objetivo de colaboración entre ambas organizaciones.


Está prevista una mesa redonda en la que “Directores y Guionistas analizarán propuestas para mejorar el desarrollo de sus profesiones como Autores Audiovisuales: la incidencia de las Nuevas Tecnologías -como la IA- en la profesión de Guionistas y Directores”.


Por último se analizará el presupuesto anual de la AVACI 2023-2024; se expondrán cuáles son las necesidades más urgentes y se propondrá lugar y fecha del próximo Congreso Anual AVACI 2024



bottom of page