top of page

AVACI en Corea del Sur - Se realizó el segundo Congreso Internacional de Autores Audiovisuales



Durante los días 17, 18 y 19 de mayo se realizó la segunda edición del Congreso Internacional AVACI -Confederación Internacional de Autores Audiovisuales- en el Hotel Novotel Ambassador de Seúl, Corea del Sur. DGK -Directors Guild of Korea- fue la sociedad anfitriona de un encuentro único e histórico, que reunió por primera vez de manera presencial a Directores, Guionistas, técnicos, productores, legisladores y abogados especializados en derecho de autor, en representación de sociedades y federaciones de los cinco continentes. Yoon Jung Lee, Vicepresidenta de DGK, agradeció el apoyo brindado por AVACI para la realización del Congreso: “para que el movimiento en Corea tenga éxito necesitaremos más apoyo de todos ustedes”.


“La celebración de este Congreso es un acto de apoyo y aliento para los creadores audiovisuales coreanos”, expresó el Director Park Chan-Wook, acerca de un encuentro que marca el retorno a la discusión y al debate en comunidad sobre los problemas del derecho de autor en el medio audiovisual. El evento se organiza en un país cuya industria cinematográfica se encuentra en pleno auge y en crecimiento, a la vez que sus Autores no tienen ningún derecho a remuneración por la exhibición de sus obras.



En los días previos al Congreso, los representantes de varias sociedades de gestión del mundo se reunieron con representantes del gobierno coreano, e hicieron declaraciones públicas sobre la falta de una remuneración justa en el medio audiovisual, además de brindar apoyo técnico y económico para lograr el derecho como existe en tantas partes del mundo. Durante el Congreso se proyectó un video enviado por Yoo Jungju, Congresista de la 21ª Asamblea Nacional de Corea del Sur, anunciando la reciente presentación de un proyecto de ley para la protección de los derechos de los Creadores Audiovisuales coreanos: “Es muy importante proteger y compensar a nuestros Autores”, declaró y manifestó la intención de “crear un sistema de remuneración equitativo en Corea”.



Miembros del comité legal y técnico de FESAAL recomendaron a Corea la búsqueda de una ley de derecho de remuneración: “estamos aquí presentes para dar el apoyo mundial a esa ley”. “Sin derecho de compensación, el Guionista recibe remuneración cuando entrega el trabajo al productor, no le queda ningún vínculo con ese trabajo y no le quedan derechos adicionales”, agregó Sylvia Palma, Secretaria General de GEDAR. Alexandra Cardona Restrepo, miembro del Comité Ejecutivo de AVACI y Presidenta de REDES Colombia, felicitó a sus colegas de DGK: “están a punto de dar un giro extraordinario al significado del derecho de autor en Corea”. Janine Lorente, consultora independiente, agregó que los Autores Audiovisuales “generalmente ceden sus derechos a las empresas de producción, y es muy difícil para ellos retener sus derechos para que, luego de la producción de la obra cinematográfica puedan obtener regalías o alguna suerte de remuneración”.



El presidente de la alianza panafricana APASER, Laza Razanajatovo, habló de la situación de los derechos de autor audiovisual en África, de los inicios de su sociedad y de su proyecto de convertirse en federación. En representación de las sociedades europeas, Hrvoje Hribar, de DHFR Croacia, habló de la dificultad de lograr que las plataformas respeten los derechos de remuneración de los creadores de los contenidos que transmiten.


Yoon Jung Lee presentó la campaña de DGK para una justa remuneración de los Autores Audiovisuales coreanos. “Necesitamos tener una política cultural que pueda proteger los derechos de los creadores”, declaró.



Daniel Di Napoli, Director en Sistemas de DAC, presentó y realizó una demostración en vivo de AVSYS, el Sistema Operativo de código abierto distribuido de manera gratuita para todos los miembros de AVACI, creado para una gestión conjunta del derecho de autor audiovisual entre sociedades de gestión.



En la mesa redonda “AVACI Gender”, sobre la desigualdad de género en la industria audiovisual, Sylvia Palma desarrolló la situación de Brasil, donde entre 1995 y 2018 el 92% de la producción fue desarrollada por hombres en roles principales. “Firmamos la carta de paridad en 2001 pero estamos muy lejos de la paridad”, declaró Anja Unger, antes de citar otras iniciativas francesas en la lucha por la igualdad de género que no han alterado la situación de privilegio del ala masculina de la industria. Dong Ryung-Kim, Directora y miembro del Consejo Directivo de DGK, demostró a través de cifras las diferencias de género en la industria audiovisual coreana actual.


El encuentro finalizó con el anuncio de una alianza entre REDES y APASER, y con la aprobación de la creación de una oficina de AVACI en Eslovenia, de una oficina regional de AVACI para Asia ubicada en DGK, y de un centro regional latinoamericano con sede en Colombia. La unión de los Autores Audiovisuales del mundo y el trabajo conjunto por sus derechos se materializó en un Congreso de un éxito indiscutible.





bottom of page