El Consejo Ejecutivo de FESAAL se reunió en Chile


Los días 9 y 10 de marzo tuvo lugar en Chile una reunión presencial del Consejo Ejecutivo de FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos)


El encuentro, llevado a cabo en Santiago de Chile, contó con la presencia de Horacio Maldonado (Secretario General de DAC y FESAAL), el Dr. Luis Mangiavillano (Director Ejecutivo de DAC), Daniella Castagno (Presidenta de ATN), Silvio Caiozzi (Vicepresidente de ATN), César Cuadra Bastidas (Director General de ATN), el Dr. Felipe Schuster (Asesor legal de ATN), Mario Mitrotti (presidente de DASC), Sylvia Palma (Secretaria General de GEDAR), Miguel Ángel Diani (Presidente de Argentores), Germán Gutiérrez (Asesor legal de Argentores), Víctor Dínenzon (Tesorero de DAC), la Dra. Adriana Saldarriaga (Asesora legal de DASC y REDES) y Alexis Buenseñor (Presidente de AGADU).


Durante las jornadas fue invitado a participar el Dr. Rafael Fariñas, Director Regional de Latinoamérica y el Caribe, de CISAC, Dirección Regional que tiene su sede en Santiago de Chile, para coordinar acciones futuras en conjunto entre ambas entidades en ayuda y colaboración con los autores audiovisuales latinoamericanos.


Entre los varios temas expuestos en la reunión, las autoridades de ATN Chile -la sociedad anfitriona del encuentro- recordaron las dificultades de los últimos años en el marco de la lucha por los derechos de autor de sus Directores y Guionistas, debidas al estallido social de Chile de 2019 y al comienzo inmediato de la pandemia por COVID-19. A este duro pasado se contrapone la reciente desestimación de la justicia chilena a la demanda del canal de televisión Mega de que se declarase inconstitucional el derecho de las Entidades de Gestión Colectiva a fijar sus tarifas.


Se expusieron los distintos avances que han ido logrando las sociedades de gestión colectiva en las recientes negociaciones con las plataformas de contenidos por streaming, a la vez que se desarrolló la situación legal del Derecho de Autor de los Autores Audiovisuales en Corea del Sur, y se presentó un programa tentativo de temas y actividades en miras al próximo Congreso Anual Internacional de AVACI (Autores Audiovisuales Confederación Internacional), a realizarse en Seúl - Corea del Sur del 17 al 19 de mayo de 2022. Este será el primer Congreso AVACI que se realice en modalidad presencial desde el inicio de la pandemia generada por el virus COVID- 19.


A través de lo presentado en la reunión, quedaron de manifiesto los avances recientes que lograron las distintas sociedades de gestión colectiva en los derechos de los creadores audiovisuales de sus países.


Esto da cuenta de la importancia del trabajo conjunto coordinado por FESAAL, y del éxito que se está cosechando en la tarea de unificar la lucha de autor de los derechos de los Autores Audiovisuales en toda la región.