top of page

FESAAL viajó a la 63ª asamblea de la OMPI


En julio de este año, representantes de la FESAAL -Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos- viajaron a Ginebra, Suiza, a un encuentro con autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), en el marco de la 63ª serie de reuniones de las Asambleas de sus Estados miembros. En representación de la FESAAL, asistieron el Dr. Germán Gutiérrez (abogado especialista en derechos de autor y coordinador del comité legal y técnico), Miguel Ángel Diani (miembro del comité ejecutivo y presidente de la sociedad Argentores) y Adriana Saldarriaga (abogada, coordinadora del comité legal y técnico y presidenta de REDES Colombia). Por la OMPI, asistieron Sylvie Forbin (directora general adjunta y encargada del comité sobre derechos de autor y derechos conexos) y Geidy Lung (abogada y consejera principal). La OMPI es un organismo de Naciones Unidas, autofinanciado, abocado a políticas de información y cooperación internacional sobre propiedad intelectual.

En octubre de 2021, la OMPI incluyó a la FESAAL en su lista de organizaciones con el status de miembro observador, con el objeto de fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales y otros grupos de interés en los debates sobre las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

Durante la reunión, los invitados explicaron el funcionamiento de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) fundada en 2021, y el histórico trabajo conjunto llevado a cabo en materia legal para lograr un convenio internacional que establezca la gestión colectiva obligatoria y el derecho a remuneración de Directores y Guionistas. Forbin les propuso a los invitados la presentación ante el comité sobre derechos de autor y derechos conexos de la OMPI de un documento con recomendaciones técnicas sobre la gestión internacional de este derecho.


La participación en la construcción de las reglas sobre la propiedad intelectual a nivel mundial es otro éxito del colectivo internacional de Autores Audiovisuales en la lucha unificada por sus derechos.




bottom of page