top of page

FESAAL llevó a cabo su Asamblea General Anual 2021


El pasado jueves 4 de noviembre tuvo lugar una Asamblea General dónde las sociedades miembros de la FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales) dieron un informe a sus colegas autores comentando la situación regional, los retos y logros obtenidos durante este año. La reunión, realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, contó con la presencia de Alexandra Cardona Restrepo (Presidenta de REDES), Horacio Maldonado (Secretario General de FESAAL), Mario Mitrotti (Presidente de DASC), Marcílio Moraes (Presidente de GEDAR), Guilherme de Almeida Prado (Presidente de DBCA), Henrique de Freitas Lima (Tesorero de DBCA), Miguel Ángel Diani (Presidente de ARGENTORES), Dr. Germán Gutiérrez (Asesor legal de ARGENTORES) Carlos Galettini (Presidente de DAC), Dr. Luis Mangiavillano (Director Ejecutivo de DAC), Dr. Felipe Schuster (Asesor legal de ATN), Dr. Eduardo de Freitas (Director General de AGADU), Alexis Buenseñor (Presidente de AGADU), César Cuadra Bastidas (Director General de ATN), Dra. Adriana Saldarriaga (Asesora jurídica de DASC) y Sylvia Palma (Secretaria General de GEDAR), además de otros representantes de sociedades como Gerardo Luna Islas (Presidente de SOGEM) y Gloría López (Encargada del Departamento de Televisión Nacional e Internacional de SOGEM) Ricardo Aguilar (Presidente de EDAP Panamá), Franco García Becerra y Rodrigo Moreno (DACAP - Directores Audiovisuales y Cinematográficos Asociados de Perú).


La reunión fue moderada por Alexandra Cardona Restrepo, Directora Audiovisual y Presidenta de REDES Colombia. “Me encanta verlos. Cada mirada, cada sonrisa me recuerda que no existe nada más colectivo que el trabajo que hacemos”, saludó a modo de presentación, antes de recordar que la FESAAL existe “para darnos conocimiento de las políticas y para mantener hermanados a los Autores de América Latina”.




Desde Brasil, las autoridades de GEDAR (Gestión de Derecho de Autor de Guionistas), Marcílio Moraes (Guionista Audiovisual y presidente) y Sylvia Palma (Guionista Audiovisual y secretaria general), relataron el contexto actual de su sociedad, luego de su primer seminario realizado el septiembre pasado, en el cual se anunciaron las primeras recaudaciones de derechos de autor por la exhibición de obras en Colombia y Argentina, gestionadas junto a REDES y ARGENTORES a través de sus convenios de reciprocidad. Moraes destacó que el seminario “fue una valorización profesional de los Guionistas llamar a la unión de todos para librar esta batalla”, y que la prioridad de GEDAR es ahora lograr el reconocimiento de los derechos de autor de sus Autores por la exhibición de sus obras dentro de Brasil. A su vez, ambos desarrollaron la situación de los Autores brasileños respecto a las grandes plataformas de streaming, en un país en el que “el gobierno promueve una destrucción del sector audiovisual”, con una producción independiente paralizada que ha facilitado una fuerte irrupción de las compañías multinacionales de contenidos on demand, y que deja a los Autores sin otras posibilidades que aceptar contratos desfavorables para poder trabajar. “Creo que tenemos que actuar en bloque para hacer una campaña latinoamericana en contra de estos contratos y de la idea de que los productores pueden recibir nuestros derechos”, sentenció Palma antes de agradecer el apoyo de FESAAL. Por su parte, Guilherme de Almeida Prado y Henrique de Freitas Lima, autoridades de DBCA (Directores de Cine y Audiovisuales Brasileños), desarrollaron la situación de su sociedad en materia jurídica y la desfavorable situación política de su país para una disputa legal de los derechos de los Autores brasileños contra los grandes streamers.

Desde Argentina, Miguel Ángel Diani (Presidente de ARGENTORES) y Carlos Galettini (Presidente de DAC - Directores Argentinos Cinematográficos) comentaron el desarrollo que se está llevando a cabo sobre el anteproyecto de la nueva Ley para la Producción Audiovisual en Argentina, mientras que desde Chile, César Cuadra Bastidas (director general de ATN) expuso la situación actual del derecho audiovisual en su país.


En la Asamblea fue aprobada por unanimidad la ampliación del Consejo Ejecutivo de FESAAL a cinco personas, y el ingreso a éste de Sylvia Palma de GEDAR (Brasil) y Daniella Castagno de ATN (Chile). “Nos estábamos perdiendo la mirada de la mujer y de la artista dentro del Comité Ejecutivo”, dijo Miguel Ángel Diani al proponer esta renovación. “Es un honor la invitación. Es importantísimo cuando la mujer representa solo el 20% de este sector”, agradeció Sylvia Palma. “Cuenten conmigo para el trabajo ejecutivo”, cerró.

Daniella Castagno de ATN (Chile) / Sylvia Palma de GEDAR (Brasil)

Cerca de la finalización del encuentro, Adriana Saldarriaga, abogada especialista en derecho de autor y asesora legal de DASC (Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana) procedió a la lectura de un documento, redactado por el Comité Legal y Técnico de la FESAAL, integrado por el Dr. Germán Gutiérrez (ARGENTORES), el Dr. Luis Mangiavillano (DAC), la Dra. Adriana Saldarriaga (DASC) y el Dr. Felipe Schuster que intima a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que todavía no decretaron ni aseguraron la representación legal obligatoria de los Autores y Directores, a hacerlo cuanto antes. El documento, que puede encontrarse completo debajo de la noticia, fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General.












bottom of page