top of page

FESAAL, SAA y CISAC organizarán un evento conjunto por un derecho internacional de remuneración



La Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos -FESAAL-, su par europea SAA -Society of Audiovisual Authors- y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores -CISAC- organizarán en conjunto un evento en línea el próximo miércoles 1 de marzo bajo el título “Los derechos de Autores Audiovisuales en Europa y América Latina”. En consonancia con el evento llevado a cabo por SAA y CISAC el 6 de octubre de 2021, el objetivo será concientizar sobre los derechos de remuneración de los Autores Audiovisuales, centrándose en las mejores prácticas legales de ambos continentes, e inspirar a otros países a desarrollar un derecho a la remuneración con la gestión colectiva. América Latina y Europa son, en la actualidad, las dos regiones más desarrolladas del mundo en la práctica de la gestión colectiva de los derechos de los Directores y Guionistas Audiovisuales.

Este importante encuentro contará con el apoyo de numerosas sociedades de gestión colectiva, federaciones y confederaciones del audiovisual. Participarán como oradores Daniella Castagno -Guionista Audiovisual y presidenta de ATN Chile-, Henrique de Freitas Lima -abogado, Director Audiovisual y presidente de DBCA, Brasil-, Urša Menart -Directora Audiovisual perteneciente a AIPA, Eslovenia-, Aleksander Pietrzak -Director Audiovisual miembro de ZAPA, Polonia-, la Dra. Cristina Perpiñá-Robert Navarro -directora de asuntos jurídicos de CISAC-, el Dr. Germán Gutiérrez -abogado especialista en derecho de autor en representación de FESAAL- y Frédéric Young, en representación de la SAA. Janine Lorente, abogada y miembro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI-, oficiará de moderadora de la reunión, que contará con traducción simultánea al español y al inglés.



Luego de haber asistido a su 63ª asamblea en Ginebra, las autoridades de FESAAL y SAA tuvieron una reunión el 1 de septiembre de 2022, en la que coincidieron en que las necesidades de los Autores Audiovisuales estaban ausentes en la agenda de la OMPI, y acordaron trabajar para fortalecer la representación de sus intereses en ella. La incorporación de la confederación de la música se explica por los fuertes lazos que esta mantiene con la OMPI en diferentes áreas de cooperación. Entre las propuestas del evento, se destaca la de solicitar a la Secretaría de la OMPI el encargo de un estudio sobre la protección legal de los Autores Audiovisuales a nivel internacional, destacando las diferencias actuales con los derechos de los autores musicales, y mostrando las buenas prácticas legales de derechos a la remuneración logrados con la gestión colectiva obligatoria en diferentes países de Europa y América Latina. Esta solicitud deberá ser presentada antes de la próxima reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, en marzo de 2023.


Si bien, en la actualidad, varios países de ambas regiones cuentan con un sistema legal que permite una remuneración justa para los Autores Audiovisuales, lo recaudado por estos representa solo un 6% de lo recaudado por la confederación de la música, cifra que pone de manifiesto la desigualdad de derechos entre los Autores de ambas disciplinas. Un derecho de remuneración continua para todos los Directores y Guionistas Audiovisuales del mundo por la exhibición pública de sus obras está cada vez más cerca.




Comentários


bottom of page